Según un informe realizado por la Universidad de Wageningen (Holanda), para poder jugar un papel importante dentro del mercado del porcino, el sector porcino holandés debe centrarse en las necesidades del consumidor del Noroeste de Europa y generar valor añadido sus productos.
La gama actual de productos no cumple con las exigencias del mercado de consumo. Según el informe es posible generar altos precios y márgenes si la cadena de la carne de cerdo logra producir un producto o grupo de productos con un alto valor añadido. Sin embargo, las iniciativas innovadoras se enfrentan a las actuales estructuras de la cadena y a los marcos jurídicos. Partes de la cadena y los organismos gubernamentales deberían ofrecer iniciativas innovadoras para grandes grupos o empresas para la experimentación.
El informe destaca que el número de granjas porcinas se reducirá a la mitad en los próximos diez años, con una contracción de la cabaña porcina y que se hace necesario soluciones respecto a la gestión de los purines antes de 2015. Las exportaciones de lechones procedentes de los Países Bajos se incrementará en gran medida en la próxima década, de 6 millones a entre 11 y 16 millones de lechones. Esto requiere un enfoque diferente para el control de enfermedades animales. Las exportaciones de lechones deben centrarse en priorizar el mercado alemán.
Por otro lado el estudio sugiere que una reducción en los costes de los purines en € 0,04 por kg de peso sacrificio y un aumento en los rendimientos de de € 0,04 a raíz de los nuevos conceptos de mercado podrían generar mayores ingresos en el futuro y satisfacer al mismo tiempo las necesidades sociales establecidas.
Viernes, 30 de marzo de 2012/ Wageningen UR/ Holanda.
http://www.lei.dlo.nl