Datos del Instituto de Economía Agraria de la Universidad de Wageningen (LEI) sobre los resultados y las rentas obtenidas por las explotaciones en los sectores agrario y hortícola el pasado 2011 muestran que la renta percibida ha sido ligeramente inferior a la del año precedente y que las diferencias entre unos y otros subsectores han sido muy acusadas. La caída de las rentas en el conjunto de la agricultura, tras un
buen año de recuperación como fue 2010, es debida al incremento de costes, especialmente piensos, energía y fertilizantes en un 7% aproximadamente, mientras que el valor de la producción agraria creció solo el 2%, con la importante subida de la leche y el fuerte descenso de hortalizas, patatas y cebollas.
Los productores porcinos, en su conjunto, han mejorado sus rentas muy ligeramente, debido al incremento del precio de los piensos, para rondar los 40.000 euros por explotación. Sin embargo han existido diferencias dentro del subsector, ya que los precios de los lechones cayeron mientras subieron los de cerdos de engorde.
Jueves, 2 de febrero de 2012/ Boletín de noticias del exterior-MARM/ españa.
http://www.marm.es