Las autoridades veterinarias de Guatemala han informado a la OIE de la aparición de dos nuevos focos de peste porcina clásica en el país.
Los nuevos focos se encuentran localizados en Chituplun Chines (Lanquin, Alta Verapaz) y Tierra Nueva (Chinautla). En el primer caso se trata de una explotación semitecnificada a nivel rural, con mínimas medidas de bioseguridad, las edades comprendidas son de 2 a 5 meses, con 40 animales susceptibles, 15 casos y 2 muertes mientras que el segundo foco afecta a una granja de cerdos rudimentaria a nivel rural, sin medidas de bioseguridad, todos los animales tenían 2 meses de edad con 8 animales susceptibles, 4 casos y 4 muertos.
El brote de Chituplun Chines fue señalado por un vendedor de alimentos balanceados a las autoridades veterinarias. Está circunscrito únicamente a esta granja. No hay más casos. Se continúa la vigilancia epidemiológica a nivel nacional. La vacunación de emergencia en cerdos sanos se implementará en esta granja porcina y en la población de cerdos de traspatio alrededor de 3 kilómetros como medida preventiva. La vacunación será realizada únicamente por las autoridades veterinarias y los animales vacunados serán identificados con aretes para su seguimiento epidemiológico posterior. Las pruebas de laboratorio indican que algunas muestras de animales reaccionaron a la prueba ELISA de detección del antígeno y fueron positivos a la prueba PCR, pero no reaccionaron a la prueba de detección de anticuerpos. Por otra parte, otras muestras de animales no reaccionaron a las pruebas ELISA de detección del antígeno y de anticuerpos, pero si resultaron positivas a la prueba PCR. A nivel de campo, se han detectado cerdos aparentemente sanos que no presentan sintomatología, pero que sí son positivos a las pruebas de laboratorio.
A nivel de necropsia, se encuentran en algunos animales muertos lesiones compatibles con la peste porcina clásica. Este virus ha ocasionado poca mortandad en los cerdos, aparentemente es un virus de baja patogenicidad.
Jueves, 1 de diciembre de 2011/ OIE.
http://www.oie.int