Durante los primeros 3 meses de este año la peste porcina africana (PPA) ha aparecido en nuevas zonas de Ucrania, concretamente hay confirmaciones de casos en Ternopl, Kherson, Donetsk, Dnepropetrovsk, Ivano-Frankovsk y Zaporozh'ye. De esta manera, desde 2014 la enfermedad se ha propagado ya por todo el país, a excepción del oblast de Lviv. Durante el primer trimestre de este año también se han confirmado focos en Lugansk, donde no aparecían casos desde el inicio de la enfermedad en 2014, así como en otras zonas ya afectadas por la enfermedad como Chernigov, Rovno, Poltava, Odessa, Nikolayev, Kirovograd, Khar'Kov, Kiev, Vinnitsa y Cherkassy. Se han confirmado un total de 52 focos en cerdos domésticos, la mayoría en granjas de traspatio, si bien hay 11 explotaciones comerciales afectadas, algunas de gran tamaño, mientras que por el momento sólo hay 2 focos confirmados en jabalíes.
Tras el repunte de focos de PPA durante los meses de junio a septiembre del pasado año, con 186 focos en porcino y 49 en jabalíes en tan solo 4 meses, Rusia ha notificado, durante los primeros 3 meses de este año, un total de 7 focos en porcino, todos ellos en explotaciones de traspatio, y 8 nuevos focos en jabalíes. A destacar la aparición de la enfermedad en cerdos domésticos en una granja de traspatio en el oblast de Irkutskaya, claramente alejada de los focos detectados hasta el momento.
Lituania ha confirmado en tan solo 3 meses 138 focos en jabalíes. Los focos se han confirmado en las zonas de Panevezys, Utena, Kaunas y Vilnius, en la mitad este del país. Durante el pasado año, el total de focos en jabalíes ascendió a 285. En lo que va de año solo se ha confirmado un foco en cerdos domésticos.
El número de focos afectando a jabalíes en Polonia se ha disparado en estos primeros meses de 2017, con 87 focos confirmados, superando, en tan solo tres meses, el total de focos confirmados durante el pasado año 2016 (81 focos en jabalíes). Destacar que en lo que va de año la enfermedad solo ha afectado a jabalíes y que no se ha detectado ningún foco en cerdos domésticos. La enfermedad se circunscribe a los voivodatos de Mazowieckie, Lubelskie y Podlaskie, al este del país, en las zonas fronterizas con Bielorrussia y Ucrania.
Durante al pasado mes de marzo Moldavia notificó 2 nuevos focos de PPA en granjas de traspatio en las zonas de Soroca y Edinet. Se trata del tercer y cuarto focos de la enfermedad en el país tras su primera confirmación el pasado mes de septiembre de 2016, con dos focos en granjas de traspatio en Donduseni, caso que se dio por resuelto por parte de la OIE durante el mes de noviembre.
En relación con Letonia y Estonia, según los datos que ambos países reportan al Animal Disease Notification System (ADNS), Letonia ha notificado dos nuevos focos en cerdo doméstico y un total de 219 focos en jabalíes (hasta el 12/04/2017) mientras que Estonia ha confirmado 272 en jabalíes (hasta el 12/04/2017).
En Italia, donde la enfermedad es endémica y se encuentra presente en la isla de Cerdeña, se han confirmado 10 focos en cerdos domésticos y 28 focos en jabalíes, según datos del ADNS.
Abril de 2017/ Redacción de 3tres3 a partir de datos de la OIE y del ADNS.