Philippe Martin, Ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, y Stéphane Le Foll, el ministro de Agricultura, Alimentación y Silvicultura, han firmado dos decretos para fortalecer la lucha contra la contaminación por nitratos con el objetivo de conciliar los resultados económicos de las actividades agrícolas y los requisitos ambientales.
El Decreto relativo al quinto programa de acción nacional sobre las áreas vulnerables fija las condiciones para esparcir en suelos escarpados y húmedos, así como los requisitos de cobertura del suelo en época de lluvias. También prevé el establecimiento de vegetación a lo largo de las orillas de los ríos. Se modifica también la resolución de 19 de diciembre de 2011 y establece la capacidad mínima de almacenamiento de los efluentes por tipo de explotación y actualiza ciertas normas de producción de nitrógeno.
La segunda orden precisa para los Prefectos de los departamentos las reglas a seguir para la definición de los programas de acción regionales. Prevé discusiones de grupo a nivel regional, el refuerzo, en algunas zonas especialmente sensibles, de las medidas de control para los nitratos, los términos de la definición de las zonas a realizar mayores acciones y las medidas que se aplicarán en estas áreas.
Viernes, 25 de octubre de 2013/ Ministère de l'Agriculture, la Fôret et la Silviculture/ Francia.
http://agriculture.gouv.fr