El gobierno francés ha asignado un presupuesto de 2 millones de euros para intensificar las medidas de prevención contra la peste porcina africana (PPA).
Tras un proceso de selección, la Asociación Nacional Sanitaria Porcina (ANSP) fue oficialmente elegida el 9 de diciembre por el Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques para llevar a cabo la formación de 600 auditores y la realización de 3.000 auditorías en granjas de cerdos y jabalíes. El objetivo principal es reforzar la implementación de medidas de bioseguridad en las granjas para prevenir la introducción de la PPA.
Las primeras auditorías comenzarán en enero de 2025. La ANSP contará con el apoyo del Ifip-Institut du Porc para la formación de los auditores y de la Sociedad Nacional de Agrupaciones Técnicas Veterinarias (SNGTV y su red) para movilizar a los veterinarios y realizar las auditorías de bioseguridad.
Se dará prioridad a las granjas que aún no hayan realizado este tipo de auditoría, principalmente aquellas de menor tamaño. Toda granja que haya comercializado menos de mil cerdos en 2023, así como todas las explotaciones de jabalíes, serán elegibles para que el Estado cubra el coste de esta auditoría. Se enviará una carta individual a estos productores para informarles sobre la operación. Asimismo, los veterinarios, en particular aquellos que trabajen con estas granjas elegibles, serán informados sobre los procedimientos y la formación necesaria para realizar dichas auditorías.
13 de diciembre de 2024 / Ministère de l’Agriculture et de la Souveraineté Alimentaire / Francia.
https://agriculture.gouv.fr