Durante la pasada semana tuvo lugar en Francia una reunión de los representantes del sector porcino, tanto productores como procesadores (mataderos, cortes y embutido), fabricantes de piensos, distribuidores y sindicatos con el Ministro de Agricultura Stéphane Le Foll y con Guillaume Garot, también del Ministerio de Agricultura.
Los participantes coincidieron en la urgente necesidad de definir una estrategia común para el futuro de la industria porcina, que se enfrenta a una situación difícil. Durante la reunión se presentaron cuatro grupos de trabajo para los cuatro temas estratégicos:
- Mantener la cantidad de producción y mejorar el impacto ambiental: los dos ministros recordaron la movilización del gobierno para la modernización de las explotaciones, que asciende a 40 millones de euros en 2012. En 2013 se prevé que las ayudas a la modernización continúen. Los Ministros acogieron también con satisfacción que las organizaciones cerealistas por la creación del Fondo de Modernización Cereales/Ganaderos.
- Afrontar juntos la sobre capacidad del sector matadero-despiece
- Fortalecer el sector de la transformación
- Reforzar las estrategias de mercado. Recuperar los mercados francés y europeo y el desarrollo de la exportación a terceros países.
Alain Berger, Delegado Interministerial para los agronegocios y la agroindustria impulsará estos trabajos para lograr un plan nacional para la carne de cerdo que se presentará a finales de enero de 2013.
Martes, 30 de octubre de 2012/ Ministère de l'agriculture, de l'agroalimentaire et de la fôret/ Francia.
http://agriculture.gouv.fr