La Federación francesa de Industrias Charcuteras (FICT) se ha mostrado contraria a la indicación obligatoria del origen de la carne de cerdo, a pesar de las reiteradas peticiones de la interprofesional porcina francesa. Según la FICT, el 80% de la carne de cerdo utilizada procede del mercado francés, si bien, para algunas de las especialidades de embutidos, la cantidad o calidad disponible en Francia no se ajusta a la demanda.
Las industrias charcuteras francesas y la gran distribución (FCD) comentan que prefieren esperar a una decisión de Bruselas que obligue a todos los países europeos. La UE está trabajando en este sentido pero aún no ha tomado una decisión.
El pasado jueves, la Unión de empresas de la carne (SNIV-SNCP) lamentó que tanto la FICT como los supermercados no se muestren favorables a la obligación de mencionar el origen de la carne de cerdo.
En 2010, la interprofesional porcina francesa (Inaporc) firmó un acuerdo para incentivar a la industria a utilizar el logotipo VPF (viande porcine française).
En la actualidad, solo el 41% de las referencias en los lineales estan etiquetadas como VPF, del 58 a 60% de las ventas, según la Federación Nacional Porcina (FNP).
Viernes, 5 de abril de 2013/ La France Agricole/ Francia.
http://www.lafranceagricole.fr/