La Autoridad francesa de la competencia acaba de sancionar a varias empresas activas en el sector de compras y ventas de piezas de cerdo y productos delicatessen por haber implementado tres prácticas anticompetitivas constituidas. Se trata de un acuerdo entre competidores sobre el precio del jamón sin hueso utilizado para hacer jamones cocidos, así como acuerdos entre competidores en el mercado para la comercialización de productos de charcutería bajo marca del distribuidor.
Estas prácticas se han revelado en particular gracias al procedimiento de clemencia, que permite a las empresas que han participado en un cartel divulgar su existencia a la Autoridad y obtener, bajo ciertas condiciones, el beneficio de una exoneración total o parcial de la sanción, como es el caso de Campofrío y Coop.
- Acuerdo sobre la variación del precio semanal del jamón
Los grupos Campofrio, Fleury Michon, Financière Turenne Lafayette y Les Mousquetaires llegaron a un acuerdo entre el 14 de enero de 2011 y el 26 de abril de 2013 para defender una posición común sobre la variación en el precio semanal del jamón en sus negociaciones con los mataderos.
Por lo tanto, este acuerdo es de carácter particularmente grave, lo que justifica la imposición de sanciones por un total de 21.428.000 euros.
- Acuerdos de precios para productos de charcutería
Con respecto a los productos de charcutería ocho empresas (pertenecientes a los grupos CA Animation, Campofrio, Coop, La Financière du Haut Pays, FTL, Savencia, Sonical, así como la empresa Salaisons du Mâconnais) implementaron entre el 8 de abril. 2010 y 30 de abril de 2013, acuerdos y prácticas concertadas, a través de reuniones secretas e intercambios bilaterales, por un lado, para presentar solicitudes de aumentos en los precios de venta a minoristas a gran escala y, por otro lado , para consultar las ofertas de precios que se propondrán en respuesta a las licitaciones de estas marcas. En vista de la seriedad intrínseca de esta práctica, la Autoridad impone sanciones por un total de 10.150.000 euros.
Con respecto a los productos de charcutería cocida, siete empresas (pertenecientes a los grupos Campofrio, Cooperl Arc Atlantique, FTL, Les Mousquetaires, Nestlé y Roullier, así como la empresa Aubret) han implementado acuerdos y prácticas. concertados, en el marco de intercambios bilaterales entre el 2 de julio de 2010 y el 7 de junio de 2012, para consultarnos sobre las ofertas de precios que se ofrecerán, en particular en respuesta a las licitaciones de minoristas a gran escala.
Esta práctica ha reducido la incertidumbre que normalmente pesaría en cada operador. Puede haber ayudado, ya sea directa o indirectamente, a fijar precios más altos que los que habrían resultado de una situación de competencia normal. Las sanciones impuestas a este respecto suben a un total de 61.459.000 euros.
16 de julio de 2020/ Autorité de la concurrence/ Francia.
https://www.autoritedelaconcurrence.fr/