El pasado mes de mayo de 2013 la sociedad bretona Geotexia Méné, nacida en 1998 gracias a la colaboración de varios productores porcinos de la Bretaña francesa decididos a encontrar una solución colectiva y cooperativa para poder valorizar los purines, presentó al ANSES (Agencia nacional francesa de seguridad alimentaria) tres demandas de homologación para los digestatos, las materias fertilizantes obtenidas de sus plantas de metanización.
En la actualidad estos productos no pueden ser valorizados, a excepción de su uso para la fertilización dentro de las explotaciones agrícolas.
En el marco del plan "Energie Méthanisation Autonomie Azote (EMAA)", el Ministro de Agricultura francés se fecilita por las primeras opiniones positivas por parte del ANSES y ha pedido a la Dirección General de Alimentación (DGAL) que prepare los proyectos de homologación para los digestatos.
La homologación de estos productos procedentes de las plantas de metanización agrícola permitirá autorizar la entrada en el mercado para todo el territorio nacional.
Stéphane Le Foll dio la bienvenida a "este paso esencial, que muestra que la dinámica en materia de desarrollo de la metanización está en marcha, y que permitirá que un número creciente de ganaderos vean en la mejora del medio ambiente una ventaja para su competitividad".
Viernes, 20 de diciembre de 2013/ Ministère de l'agriculture, de l'agroalimentaire et de la forêt/ Francia.
http://agriculture.gouv.fr/