El Ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll reunió a principios de esta semana a todos los actores de la industria porcina para desarrollar un plan de futuro del sector. El objetivo es restaurar la confianza en el futuro para todos los operadores que constituyen la cadena. Esto exige una dinámica colectiva y coordinada.
Los principales ejes del plan de futuro se basan en :
- alcanzar un nivel de producción de 25 millones de cerdos, continuando con la mejora del impacto ambiental de las explotaciones.
- consolidar mataderos, salas de despiece e industrias transformadoras
- mejorar las relaciones comerciales en el sector agrícola y alimentario
- fortalecer las estrategias de mercado, implicando a todos les sectores en la marca "Francia". El gobierno francés defiende a nivel comunitario el etiquetado de origen obligatorio para todos los productos cárnicos. Además, propone fortalecer la marca VPF (viande porcine française) integrando, más allá del origen, aspectos cualitativos (calidad sanitaria y cumplimiento de las normas de bienestar, etc). El objetivo es participar en un tipo de proceso de QS como en Alemania, que conllevó a un aumento de la producción y exportaciones alemanas.
En el marco de apoyo a la exportación, las discusiones han permitido avanzar en dos temas importantes: la mejora y simplificación de los procedimientos de certificación y de control y el aumento del apoyo público a la exportación hacia Asia.
Lunes, 15 de abril de 2013/ Ministère de l’Agriculture, de l’Agroalimentaire et de la Forêt/ Francia.
http://agriculture.gouv.fr