El Ministerio de Agricultura francés ha realizado cambios en las zonas clasificadas como "zonas vulnerables" para nitratos. A la lista de 18.400 municipios afectados se han añadido 1440 municipios nuevos, si bien 617 han podido salir de dicha lista gracias al esfuerzo de los agricultores y ganaderos en el control de la contaminación por nitrógeno.
Estos cambios se deben que según Delphine Batho, Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía y Stéphane Le Foll, Ministro de Agricultura, Alimentación y Bosques, Francia está obligada a cumplir con los requisitos de la UE en el contexto de los "nitratos". Francia fue llevada por la Comisión ante el Tribunal de Justicia Europeo por mala aplicación de la Directiva 91/676CEE , por un lado por una falta de delimitación de las zonas vulnerables en las que las aguas están contaminadas o puedan estarlo por los nitratos procedentes de fuentes agrarias y por otra a una falta de programas de acción aplicables en estas áreas.
Más allá de estas cuestiones legales, la eficacia de la lucha contra la contaminación del agua por nitratos es importante para proteger el medio ambiente y contribuye al logro de los objetivos establecidos en los esquemas directores y de gestión del agua.
Miércoles, 16 de enero de 2013/ Ministère de l'Agroalimentarire et de la Fôret/ Francia.
http://agriculture.gouv.fr