Tras la finalización con éxito, ayer lunes, de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), Estados Unidos y 11 países más han dado un paso importante en el fortalecimiento de los lazos económicos y en la profundización de las relaciones estratégicas en la región de Asia-Pacífico. Se trata del mayor acuerdo comercial regional de la historia. Junto a Estados Unidos, lo suscriben Chile, Perú, México, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunei.
Este acuerdo histórico une países que representan casi el 40 por ciento del PIB mundial.
El TPP elimina más de 18.000 tasas en las exportaciones de América, proporcionando un acceso sin precedentes a los vitales nuevos mercados de la región Asia-Pacífico para trabajadores, empresas, agricultores y ganaderos e incluye los compromisos más fuertes en relación con las normas laborales y medioambientales de cualquier acuerdo comercial en la historia.
"Cuando más del 95 por ciento de nuestros clientes potenciales viven fuera de nuestras fronteras, no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global", dijo el presidente Obama en un comunicado. "Deberíamos escribir las reglas, abriendo nuevos mercados para los productos americanos al tiempo que elevamos los estándares para proteger a los trabajadores y preservar el medio ambiente”.
El acuerdo debe ser ahora aprobado por el Congreso estadounidense.
Lunes, 5 de octubre de 2015
White House/ Estados Unidos. https://www.whitehouse.gov
Wall Street Jurnal/ Estados Unidos. http://www.wsj.com