Durante la XVI Cumbre entre la Unión Europea y Canadá, celebrada en Bruselas la pasada semana, Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, Robert Fico, Primer Ministro de Eslovaquia, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, firmaron dos acuerdos históricos: el Acuerdo Económico y Comercial entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) ) y el Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA).
Según el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: "Hemos firmado dos acuerdos que no sólo simbolizan nuestro compromiso con un futuro compartido sino que también establecen un proyecto común que mejorará la vida de millones de canadienses y europeos".
El acuerdo económico y comercial generará crecimiento económico y empleo en ambos lados del Atlántico y reflejará el compromiso de ambas partes con el comercio libre, justo y progresivo, en beneficio de casi 550 millones de ciudadanos europeos y canadienses. También se aprobó un instrumento interpretativo conjunto, que explica y aclara las disposiciones del CETA, y se llegó a un acuerdo para trabajar conjuntamente con miras al establecimiento de un tribunal multilateral independiente e imparcial en materia de inversiones.
Domingo, 30 de octubre de 2016/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid