El director de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha destacado hoy “la importancia de los controles oficiales para el cumplimiento de la Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña ibérica que entró en vigor el pasado mes de enero”.
Para ello, Burgaz ha destacado la necesidad de la formación de las personas que tendrán que realizar esos controles, “dada la complejidad de la Norma y la importancia de los productos ibéricos, referentes de a gastronomía española en todo el mundo”. Así lo ha manifestado en la inauguración de la Jornada de formación sobre la Norma de calidad del ibérico, que ha organizado el Ministerio en su sede, para técnicos de las Comunidades Autónomas.
En su intervención, Fernando Burgaz ha resaltado el papel de la Mesa de Coordinación de la Norma de calidad, recordando que su función es la mejora de la armonización de las actuaciones previstas en la misma, como de otras normas que se puedan establecer para su desarrollo.
También ha resaltado, entre los objetivos de la Mesa, la elaboración técnica de un Plan Nacional de Control de la Calidad de los productos acogidos a la Norma, “que será propuesto para ser desarrollado por las Comunidades Autónomas”.
Para contribuir a la consecución de esos fines, el Ministerio ha organizado la Jornada de formación dirigida al personal perteneciente a las autoridades de control de calidad alimentaria de las Comunidades Autónomas, que ha contado con la participación de 44 técnicos de 8 de ellas. En este marco seabordan las principales características de la Norma, incidiendo en aspectos particulares sobre materia prima, identificación y control, y se imparte un Taller específico de etiquetado.
6 de mayo de 2014 - MAGRAMA