Según un informe de la FAO, los últimos datos confirman la disminución de la producción mundial de cereales en 2012 con respecto al máximo registrado en 2011. Esta disminución ocasionará una reducción considerable de las reservas mundiales al cierre de las campañas en 2013 incluso a pesar del descenso de la demanda mundial debido a los altos precios.
Las previsiones más recientes de la FAO de la producción mundial de cereales en 2012 se han revisado ligeramente a la baja (un 0,4 %) desde septiembre, hasta 2 286 millones de toneladas. Según las previsiones actuales, la producción mundial de cereales en 2012 sería un 2,6 % inferior a la cosecha récord registrada el año anterior pero similar a la de 2008, cuando se alcanzó el segundo valor más elevado de la historia. En la reducción total se contabiliza una reducción del 5,2 % de la producción de trigo y una reducción del 2,3 % de la producción de cereales secundarios, mientras que la producción mundial de arroz se mantiene prácticamente invariada.
Según las previsiones, la utilización mundial de cereales en la campaña comercial de 2012/13 se cifrará en 2 314 millones de toneladas, cantidad ligeramente más baja que la registrada en la campaña anterior y un 2 % inferior a la tendencia decenal. Es probable que la utilización mundial de trigo alcance los 687 millones de toneladas, lo que apunta a una pequeña disminución (del 1 %) con respecto a la campaña anterior ocasionada principalmente por la reducción del uso de piensos tras la utilización excepcionalmente elevada de trigo en la alimentación animal registrada en la campaña anterior. De acuerdo con las previsiones, la utilización total de cereales secundarios en 2012/13 se situará en 1 154 millones de toneladas, cifra también ligeramente inferior con respecto a la campaña anterior, y la mayor parte de la reducción será debida a la disminución de la utilización de maíz hasta los 866 millones de toneladas, cantidad cerca de un 1 % inferior a la cifra revisada de 874 millones de toneladas en 2011/12.
Jueves, 4 de octubre de 2012/ FAO.
http://www.fao.org