Las previsiones indican que la producción mundial total de cereales aumentará un 7 por ciento en 2013 en comparación con el año pasado, ayudando a reponer los inventarios mundiales y haciendo aumentar las esperanzas de mercados más estables en 2013/14, según la última edición del informe trimestral de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.
Este aumento podría elevar la producción mundial de cereales hasta 2 479 millones de toneladas, alcanzando así un nuevo récord.
La FAO sitúa ahora la producción mundial de trigo en 2013 en 704 millones de toneladas, con un aumento del 6,8 por ciento, lo que supone recuperar con creces la disminución del año anterior y el nivel más alto de la historia.
La producción mundial de cereales secundarios en 2013 se calcula por su parte en alrededor de 1 275 millones de toneladas, con un fuerte ascenso (9,7 por ciento) respecto a 2012.
La previsión para la producción mundial de arroz en 2013 indica un aumento del 1,9 por ciento, para llegar a los 500 millones de toneladas (en equivalente de arroz elaborado), aunque se trata de una estimación todavía muy provisional.
Previsión de importaciones y precios de cereales
Se estima que las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos con déficit de alimentos (PBIDA) en 2013/14 aumentarán en un 5 por ciento respecto a 2012/13, para satisfacer la creciente demanda. Egipto, Indonesia y Nigeria, importarán en particular grandes cantidades.
Los precios internacionales del trigo se redujeron ligeramente en junio con el inicio de la temporada de recolección de 2013 en el hemisferio norte. Por el contrario, los precios del maíz aumentaron, apoyados por la continua escasez de suministros. Los precios de exportación de arroz fueron en general estables.
Jueves, 11 de julio de 2013/ FAO.
http://www.fao.org