Según el último informe sobre "Perspectivas alimentarias" de la FAO, se prevé que la producción mundial de carne en 2012 crezca por debajo del 2 por ciento, hasta los 302 millones de toneladas. La disminución de la rentabilidad de la industria cárnica se ha traducido en aumentos modestos en los países desarrollados de forma que la mayor parte de la expansión mundial es probable que tenga lugar en los países en desarrollo, que ahora representan el 60 por ciento de la producción mundial.
Las exportaciones mundiales de carne se prevé que aumenten en 600.000 toneladas, alcanzando las 29,4 millones de toneladas en 2012, crecimiento sostenido principalmente por el flujo de aves de corral y porcino y con gran probabilidad que la mayor parte de la expansión del mercado sea capturada por los países en desarrollo, en particular Brasil y la India.
La escalada de los precios de los piensos y la desaceleración del crecimiento de la producción de carne han hecho subir los precios internacionales de la carne a finales de 2012, a niveles cercanos a los máximos alcanzados en 2011. En consecuencia, el índice de precios para la carne de la FAO, se ha incrementado en un 5 por ciento desde julio de 2012, un promedio de 174 puntos entre enero y octubre. La mayor parte del reciente aumento del índice de precios de la carne refleja aumentos de los precios para aves de corral y porcino, que han aumentado en un 9 por ciento y 12 por ciento respectivamente desde julio.
Noviembre de 2012/ FAO Food Outlook.
http://www.fao.org