El Programa Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) presentó su plan de acción 2012-2016 para América, en la Oficina Regional de la FAO.
Según la FAO, se espera que la demanda de carne aumente un 76 % para el año 2050, mientras que la demanda de productos lácteos se incrementará en un 62 %. El mundo tendrá que producir un 65 % más de huevos que en la actualidad para satisfacer la creciente demanda.
El GF-TADs es una iniciativa conjunta de la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, que busca controlar y erradicar las enfermedades animales más significantes, incluidas aquellas transmisibles a los humanos.
El impacto de estas enfermedades puede ser devastador para las economías nacionales: en 1998 se estimaba que en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua las pérdidas anuales por mortalidad de cerdos ascendieron a 20 millones de dólares. Los brotes de fiebre aftosa, por su parte, causan una pérdida mundial anual estimada de 5.000 millones de dólares.
El sector pecuario aporta el 46% del producto interno bruto agropecuario y los servicios veterinarios contribuyen a la protección de dicho patrimonio; sin embargo, la inversión pública y privada en el sector es aún muy baja.
Plan de acción 2012-2016
Reunidos en Santiago, los miembros del GF-TADs definieron las estrategias de su plan para el continente americano, el cual busca facilitar la colaboración y potenciar al máximo las sinergias entre los organismos internacionales y los países de la región.
El plan de GF-TADs también contempla prevenir la aparición de enfermedades emergentes en los animales y reducir sus efectos en la producción, la sanidad animal, la salud pública, los medios de subsistencia y las economías de la región.
Del mismo modo, el plan busca promover una adecuada gobernanza de los Servicios Veterinarios, garantizando su financiamiento y fortaleciendo sus capacidades, con el fin de reducir los riesgos potenciales de las enfermedades transfronterizas de los animales sobre la seguridad alimentaria de comunidades vulnerables.
Enfermedades prioritarias para las Américas
El GF-TADs para las Américas se estableció en 2005 para responder a las enfermedades prioritarias de la región: fiebre aftosa (FA), encefalopatía espongiforme bovina (EEB), gusano barrenador del ganado (GBG), influenza aviar altamente patógena (IAAP), peste porcina clásica (PPC) y rabia (R).
Martes, 24 de julio 2012/ FAO.
http://www.fao.org