Desde su entrada en Georgia en 2007, la peste porcina africana (PPA) se ha extendido progresivamente en toda la región, a pesar de todos los esfuerzos de prevención y control, afectando primero a los países del Cáucaso, a continuación a la Federación de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, y desde el año pasado, a la Unión Europea (países bálticos y Polonia).
El elemento clave para una prevención y control eficaces es sensibilizar a todos los actores de la cadena (criadores de cerdos, veterinarios, mataderos, cazadores...). El mensaje es específico para cada país y público.
Para reducir esta falta de concienciación sobre el peligro de la enfermedad, la Agencia de Reducción de Amenazas en el campo de la Defensa / Centro de Comando Estratégico de los Estados Unidos para combatir las Armas de Destrucción Masiva (DTRA / SCC-DMP, por sus siglas en inglés) ha financiado un proyecto titulado "Enfoque comunitario para mejorar la comprensión de la ecología y epidemiología de la peste porcina africana (PPA) en Europa del Este: formación y desarrollo de métodos y estrategias para el control y Prevención" en cuatro países objetivo: Armenia, Georgia, Kazajstán y Ucrania. El proyecto, de un año de duración, cuenta con el apoyo de Safe Food Solutions (SAFOSO) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
El objetivo principal es el desarrollo de una red regional integral y sostenible de conocimientos y experiencias para el control y prevención de la PPA. Este conocimiento se traducirá en materias específicas de sensibilización en diferentes países y en una formación de capacitadores. Se formará a veterinarios regionales, que a su vez capacitarán a otros actores involucrados en la cadena de valor de la carne de cerdo. El modelo de difusión y el contenido de los materiales de capacitación serán adaptados a cada país, y reuniones regulares agrupando a todos los países objetivo garantizarán la coordinación y coherencia generales del proyecto a nivel regional.
Martes, 17 de marzo de 2015/ FAO.
http://www.fao.org