La FAO ha actualizado sus previsiones, que indican existencias récord de cereales a finales de las temporadas de 2017. Según la última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada hoy, las perspectivas de producción han mejorado progresivamente desde el comienzo de la actual campaña comercial, en especial para el trigo y los cereales secundarios. La FAO espera ahora que las existencias mundiales de cereales suban a 670 millones de toneladas, un 1,4 por ciento más que la campaña anterior.
Se prevé que los inventarios de trigo alcancen un nuevo récord de 238,5 millones de toneladas, con el aumento concentrado en China, Estados Unidos y la Federación de Rusia. Los inventarios mundiales de arroz se han ampliado a 171 millones de toneladas, mientras que las existencias de cereales secundarios se incrementarían a 261 millones de toneladas, ya que una gran acumulación de inventarios de maíz en los Estados Unidos compensa con creces una fuerte reducción en China.
La proyección para la producción mundial de cereales en 2016 se elevó a 2 577 millones de toneladas, un 1,7 por ciento por encima de la obtenida en 2015. Se prevén igualmente niveles de producción récord para el arroz y el maíz.
Con la vista puesta en la temporada de 2017, se espera que las perspectivas de precios bajos lleven a una contracción en el área plantada con trigo en los Estados Unidos, aunque se prevé un aumento de la siembra en la Federación de Rusia, Ucrania, India y Pakistán.
La siembra de maíz en Argentina y Brasil, actualmente en curso, debería incrementarse, impulsada por mejores rendimientos y una meteorología favorable.
En Sudáfrica, se prevé que las plantaciones de maíz aumenten casi un tercio respecto al nivel del año pasado. Las condiciones meteorológicas propicias apuntan a un fuerte repunte en su cosecha de maíz, en comparación con el nivel reducido por la sequía de 2016.
Jueves, 8 de diciembre de 2016/ FAO.
http://www.fao.org