El Índice de la FAO para los precios de los alimentos cayó en agosto por cuarto mes consecutivo y alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2012.
El índice, que mide la evolución mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, tuvo un promedio de 201,8 puntos en agosto de 2013, casi 4 puntos (un 1,9 por ciento) por debajo de su valor de julio y 11 puntos (el 5,1 por ciento) menos que en agosto de 2012.
La caída del mes pasado estuvo impulsada principalmente por los continuos descensos en los precios internacionales de cereales y aceites. Por el contrario, los precios de lácteos, carne y azúcar aumentaron ligeramente.
Fuerte descenso del precio de los cereales
El índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo una media de 210,9 puntos en agosto, 16,4 puntos menos (7,2 por ciento) que en julio y 49,4 puntos (19 por ciento) por debajo respecto a agosto de 2012.
El marcado descenso refleja las expectativas de un fuerte crecimiento de la producción mundial de cereales para este año y, sobre todo, una importante recuperación de los suministros de maíz.
Aceites, productos lácteos y carnes
El índice de la FAO para los precios de aceites y grasas se situó en agosto en 185,5 puntos, 5,7 puntos (3,0 por ciento) por debajo del valor de julio y la tercera caída mensual consecutiva.
El índice de la FAO para los precios de productos lácteos alcanzó 239,1 puntos en agosto, 2,8 puntos (1,2 por ciento) más que en julio y un 37 por ciento por encima de su nivel en agosto del año pasado. Los precios aumentaron el mes pasado para todos los productos lácteos que componen el índice, a excepción de la mantequilla, ya que los suministros para la exportación siguen siendo limitados en los principales países que la producen.
El índice de la FAO para los precios de la carne fue de 175,0 puntos en agosto, con un aumento de 2,2 puntos (1,3 por ciento).
Jueves, 5 de septiembre de 2013/ FAO.
http://www.fao.org