El informe trimestral de la FAO sobre Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria prevé una cosecha de trigo de 10 millones de toneladas en 2012, un 1,4 por ciento por debajo de la cosecha récord de 2011, pero todavía muy por encima de la media de los últimos cinco años.
Aunque han aumentado las plantaciones en muchos países o se prevé que aumenten este año en respuesta a los continuos precios elevados, se espera que las zonas donde se alcanzaron máximos históricos el año pasado vuelvan a dar rendimientos normales, según la FAO. Pero aún es demasiado pronto para pronosticar la producción mundial de cereales en 2012.
El informe sobre la perspectiva de cosechas también apunta a un fortalecimiento de los precios internacionales de los cereales en las últimas semanas debido a la escasez actual de reservas de trigo y la preocupación sobre el impacto del clima frío en Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
En Asia oriental, las perspectivas para la cosecha de trigo de 2012 son en general favorables y se espera alcanzar el nivel récord del año pasado debido particularmente a las buenas cosechas en India.
En Centroamérica, el tiempo seco redujo las plantaciones de la cosecha secundaria de maíz de 2012 en México. En el resto de la región se esperan buenas cosechas de maíz, a pesar de las pérdidas recientes debido a las lluvias torrenciales durante la recién concluída temporada secundaria.
En Sudamérica, una prolongada sequía afectó a la cosecha de maíz de 2012 en Argentina y Brasil, pero todavía se prevén resultados por encima de la media debido al aumento de las plantaciones.
Se espera que la factura de las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) aumente hasta un nivel récord de 32 620 millones de dólares EEUU en 2012, ligeramente por encima de la estimación de 2010/11, debido principalmente a una disminución de la producción y a un aumento en las necesidades de importación de los principales países importadores.
Jueves, 8 de marzo de 2012/ FAO.
http://www.fao.org