Las previsiones indican que la producción mundial de cereales en 2017 superará el máximo de 2016 por un pequeño margen, según la última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales.
La producción mundial de cereales secundarios debería alcanzar un nuevo récord, gracias al incremento en América del Sur y África austral. Pero en cambio, según las previsiones, la producción de trigo disminuirá ligeramente debido sobre todo a menores volúmenes de cosecha previstos en los Estados Unidos de América. Por otro lado, se espera que la producción mundial de arroz se mantenga en líneas generales estable.
Las últimas estimaciones de la FAO apuntan a un incremento del 1,0 por ciento en la utilización mundial de cereales en el próximo año, con las existencias mundiales de cereales camino de establecer un nuevo récord al final de las temporadas en 2018. Se prevé que las existencias mundiales de arroz y cereales secundarios alcancen igualmente niveles récord, que ya tiene el trigo.
Debido al gran volumen de suministros de exportación, se prevé que la competencia entre los principales exportadores en el próximo año se mantenga reñida, con volúmenes crecientes del comercio mundial de maíz, sorgo y arroz que compensan la disminución prevista del trigo.
La FAO ofrecerá información más detallada y un análisis de las tendencias de los productos alimentarios clave el 9 de noviembre, cuando se publique la próxima edición de Perspectivas alimentarias.
Jueves, 2 de noviembre de 2017/ FAO.
http://www.fao.org