La Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ha elevado las previsiones de la Organización para la producción mundial de cereales en 2014 en 14 millones de toneladas. Con 2 500 millones de toneladas (excluyendo el arroz elaborado), la nueva proyección sería tan solo un 0,5 por ciento (13 millones de toneladas) menor que el récord alcanzado el pasado año.
Las previsiones más optimistas sobre el trigo explican en gran parte la revisión al alza de la producción de cereales en comparación con el mes pasado. La producción de trigo se espera llegue ahora a 716,5 millones de toneladas, igualmente apenas por debajo de la cosecha récord del año pasado.
Las últimas previsiones indican que las cosechas de trigo en China, la Federación de Rusia, Ucrania y los Estados Unidos serán mayores de lo previsto.
Y la producción en Argentina, Brasil, China, la UE, India y la Federación de Rusia ha aumentado de manera significativa, compensando las reducciones en Australia, EEUU y, sobre todo, Canadá, donde el pronóstico oficial más reciente indica una disminución de casi 10 millones de toneladas (26 por ciento).
Para el arroz, sin embargo, las perspectivas de producción empeoraron con respecto a julio en cerca de 3 millones de toneladas, debido a que un patrón de lluvias irregulares y la preocupación sobre el impacto de El Niño en los cultivos a principios del próximo año han empañado las previsiones en China, India, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka.
Aún así, con 500,4 millones de toneladas, se prevé que la producción mundial de arroz (en equivalente de arroz elaborado) supere la cosecha de 2013 en un 0,4 por ciento.
En total, se prevé que el volumen de los inventarios mundiales de todos los cereales alcance sus niveles más altos en los últimos 15 años, como resultado de dos años de buenas cosechas.
La FAO estima ahora que las existencias mundiales de cereales lleguen a 616 millones de toneladas al cierre de las campañas agrícolas en 2015. Ello supone 12 millones de toneladas más respecto al anterior pronóstico, y más del 6 por ciento (37 millones de toneladas) sobre los niveles de existencias al inicio de la temporada 2014-15.
Jueves, 11 de septiembre de 2014/ FAO.
http://www.fao.org