Debido a la gravedad de la diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés), el Servicio de Vigilancia Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) organizó una reunión internacional para compartir información y experiencias sobre la PED entre veterinarios, epidemiólogos, investigadores y analistas de instituciones gubernamental y no gubernamentales internacionales relacionados con la salud porcina. Los principales objetivos de la reunión fueron revisar los factores de riesgo y las vías de introducción y propagación de la PED, así como discutir sus impactos y las estrategias necesarias para su control.
Se reunieron un total de 150 participantes que expusieron sus experiencias de cada país, seguido de las recomendaciones para prevenir la introducción y propagación del virus en las granjas de cerdos. Una de las principales estrategias para frenar la propagación de las enfermedades emergentes es impedir que el virus se introduzca en las zonas no infectadas.
De la reunión destacan tres métodos:
- la necesidad de una rápida identificación de los focos de la enfermedad;
- la necesidad de crear conciencia entre las partes interesadas, con la participación del sector privado; y
- el uso de las medidas de bioseguridad recomendadas.
Algunos países, entre ellos Colombia, República Dominicana, México y Tailandia, también compartieron su experiencia en el uso de herramientas de medios sociales tales como folletos y radio para sensibilizar a la población sobre la enfermedad.
Lunes, 13 de octubre de 2014/ FAO.
http://www.fao.org