Los mercados alimentarios son más estables y los precios de la mayoría de los productos básicos agrícolas notablemente más bajos que en los últimos años, según la última edición del informe semestral de la FAO Perspectivas alimentarias.
Las buenas cosechas y las abundantes existencias son factores clave que han ayudado a reducir los precios internacionales de los cereales, según el informe, que prevé que la producción mundial de trigo alcance un nuevo récord en 2014.
Para los cereales secundarios, las perspectivas de niveles de producción casi récord, unidas a inventarios ya de por sí altos, apuntan a un holgado equilibrio de la oferta y la demanda mundial en 2014/15, en especial para el maíz.
Aunque la producción de arroz podría disminuir ligeramente este año, las reservas siguen siendo "enormes" y son suficientes para cubrir más de un tercio del consumo proyectado durante el período 2015-16.
En conjunto, se prevé que la producción mundial de cereales en 2014 alcance los 2 523 millones de toneladas, con una revisión al alza de 65 millones de toneladas respecto a la previsión inicial de la FAO en mayo. Las existencias mundiales de cereales deberían llegar a su nivel más alto en 15 años al final de la campaña agrícola de 2015.
También se pronostica que la producción mundial de semillas oleaginosas supere el récord de la temporada pasada, debido a que siguió aumentando la producción de soja.
Mientras tanto, parece que la producción mundial de yuca está en camino de lograr un nuevo récord, impulsada por el crecimiento sostenido en África, donde el tubérculo es un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.
Jueves, 9 de octubre de 2014/ FAO.
http://www.fao.org