Las enfermedades animales tienen un efecto directo sobre los costes de producción (muerte, morbilidad, reducción de la productividad) e indirectos (medidas de prevención y control). Un análisis económico de las enfermedades puede ayudar en el proceso de toma de decisiones sobre la ejecución de programas y sobre las intervenciones en salud animal pero a menudo, estos análisis económicos, no están siempre disponibles y rara vez se llevan a cabo en los países en desarrollo. Es por ello que la FAO ha desarrollado y publicado una guia sobre cómo abordar las cuestiones económicas y llevar a cabo un análisis económico de las enfermedades animales.
Estas directrices económicas preparadas por la FAO contribuirán a una mejor comprensión de la importancia del análisis económico y los controles cuando se evalúa el impacto de una enfermedad animal en particular en producción ganadera, comercio, acceso a los mercados, seguridad alimentaria y medios de vida de las comunidades rurales, o sobre el diseño o la aplicación de estrategias de salud animal a nivel nacional, regional o global.
Las directrices tienen también por objeto contribuir a mejorar la comunicación entre los expertos en salud animal, veterinarios y economistas que trabajan desde los gobiernos así como facilitar la implementación de programas de capacitación en economía de la salud animal sobre cómo desarrollar y llevar a cabo un análisis económico de las enfermedades animales en los países en desarrollo.
Miércoles, 27 de abril de 2016/ FAO.
http://www.fao.org/ag