La semana pasada asistimos al Webinar organizado por el portal Pork Checkoff titulado “U.S. Pork Exports & Market Outlook”, en el cual se expusieron los resultados de la exportación de carne de cerdo en USA en 2021, así como algunas proyecciones para 2022 para la industria porcina.
A continuación, presentamos la información clave suministrada por parte de Brett Stuart, Economista Global de Agritrends:
Lo más destacado de las exportaciones estadounidenses en 2021
- Valor récord de las exportaciones: USD $7,8 mil millones, +6% (incluye carne de cerdo y vísceras).
- Volumen récord de exportaciones hacia México: 864.948 tm, lo que significa un 27% más que en el año anterior, estas representan USD $1,6 mil millones (+46%).
Pronósticos
- La producción de carne de cerdo en China llegaría a 36 millones de toneladas (mt) y las importaciones alcanzarían 4,9 mt.
- Las exportaciones de USA en 2022 se estiman en 7,2 mil millones de libras (3,26 mt).
- Las exportaciones hacia países latinoamericanos que cuentan con un TLC vigente alcanzarían casi los USD $900 millones.
- Ante un aumento de USD $37 mil millones en el PIB global en la próxima década, se generaría un consumo adicional de 78 millones de toneladas de carne (de los cuales 23 millones corresponderían a carne de cerdo), es decir que, entre 2020 y 2030 el consumo de carne crecería aproximadamente un 37%.
Consideraciones
- El desvanecimiento de los impactos del COVID debido a la inmunidad global derivada del aumento de las tasas de vacunación.
- La reducción global del censo de cerdas a partir de 2022, lo cual conducirá a un aumento de los precios y de la demanda a nivel mundial.
- México se mantiene como un sólido mercado en crecimiento.
- Un menor impulso del crecimiento de las exportaciones de LATAM.
- La PPA no se esté expandiendo en Norteamérica.
Asimismo, el Dr. Steve R. Meyer, Ph. D. y economista de Partners for Production Ag, presentó los siguientes temas para tener en cuenta en el mercado de Estados Unidos:
Puntos clave
- En cuanto a la PPA, Haití representa el mayor riesgo, mientras que la situación de Europa e Italia despierta gran interés.
- La demanda interna por parte de los consumidores sigue siendo fuerte. Asimismo, la demanda mayorista, la cual disminuyó en el cuarto trimestre, se está recuperando.
- Los costos de producción están muy altos y continúan su tendencia al alza.
- La capacidad operativa de los empaquetadores sigue siendo un tema clave para los mercados de la industria porcina.
11 de febrero de 2022 | Webinar “U.S. Pork Exports & Market Outlook” Pork Checkoff | Redacción departamento de análisis económico de 333