La Comisión Europea ha analizado los datos relativos al efecto de las exportaciones de cuatro categorías de productos agrícolas en el mercado de la UE y ha llegado a la conclusión de que, gracias al trabajo de la plataforma de coordinación, que reunía a Ucrania, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la Comisión Europea, y a las medidas temporales introducidas el 2 de mayo de 2023, han desaparecido las distorsiones del mercado en los cinco Estados miembros limítrofes con Ucrania.
En consecuencia, se ha acordado lo siguiente:
- Las medidas vigentes expiran el 15 de septiembre.
- Ucrania ha acordado introducir medidas jurídicas, por ejemplo, un sistema de licencias de exportación, en un plazo de treinta días para evitar los repuntes de la exportación de cereales.
- Hasta entonces, Ucrania deberá aplicar a partir del 16 de septiembre de 2023 medidas eficaces para controlar la exportación de cuatro grupos de mercancías a fin de evitar distorsiones del mercado en los Estados miembros vecinos. Ucrania presentará un plan de acción a la plataforma a más tardar el lunes 18 de septiembre de 2023.
- La Comisión Europea y Ucrania supervisarán la situación por medio de la plataforma para poder reaccionar ante cualquier situación imprevista.
- La Comisión Europea se abstendrá de imponer restricciones mientras las medidas efectivas adoptadas por Ucrania estén en vigor y funcionen plenamente.
15 de septiembre de 2023/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu