El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Junta de Extremadura celebró el 17 de diciembre la XIX subasta de ganado porcino de raza Duroc. Se ofertaron 22 verracos nacidos en febrero de 2024, con un precio base de 650 euros. Más de 35 ganaderos participaron activamente, logrando adjudicar todos los animales por un importe total de 23.265 euros, alcanzando los 1.200 euros el ejemplar.
El Censyra, situado en Badajoz, trabaja en la mejora y conservación de razas autóctonas, manteniendo una línea de madres Duroc originarias de las primeras importaciones de los años 50. Estos animales han sido seleccionados por su capacidad de cruce con la raza Ibérica, destacando en la producción de animales cruzados conforme a la Norma de Calidad del Ibérico.
La selección del centro prioriza la calidad genética, reduciendo la consanguinidad y promoviendo características como la finura de hueso, la infiltración grasa y una baja velocidad de crecimiento. Gracias a la aceptación de los animales subastados y la demanda existente, desde la Junta de Extremadura, a través del Censyra, se continuarán realizando subastas y se prevé que la próxima pueda realizarse en el mes de febrero de 2025.
17 de diciembre de 2024/ CENSYRA-Extremadura/ España.
https://www.juntaex.es