El siguiente gráfico dinámico (figura 1) nos muestra la evolución de la producción de carne de cerdo en millones de toneladas a lo largo de los últimos 25 años así como los rankings y cómo estos han ido cambiando.
Observamos el crecimiento sostenido en China hasta la aparición de la peste porcina africana en 2018 y como, tras una espectacular bajada, la producción de carne se ha ido recuperando.
En cuanto al ranking de principales países productores, vemos como para las 4 primeras posiciones no ha habido movimiento durante los últimos 25 años, si pensamos en la UE como conjunto, mientras que para las otras plazas se observa como Rusia y Vietnam fueron escalando posiciones en detrimento de Canadá.
Esto cambia al desglosar la UE (figura 2), donde España dio el sorpaso en 2020, situándose como principal productor de la UE desbancando a Alemania, que perdió 20 años de hegemonía, y situándose como tercer productor mundial tras China y Estados Unidos, hasta el pasado año cuando fue superada por Brasil.
Fig. 1 Evolución de la producción de carne de cerdo (Mt) y ranking durante los últimos 25 años en los principales productores mundiales. Fuente: USDA y Eurostat.
Teniendo en cuenta que los valores de China distorsionan el gráfico y no nos dejan apreciar la evolución en los otros países, a continuación podemos ver el mismo gráfico pero sin China y con la UE representada por los principales productores (España, Alemania, Francia, Polonia, Países Bajos, Dinamarca, Italia y Bélgica), que representan aproximadamente un 86% de la producción total de la UE.
Fig. 2 Evolución de la producción de carne de cerdo (Mt) y ranking durante los últimos 25 años en los principales productores mundiales (sin China y con los principales productores de la UE). Fuente: USDA y Eurostat.
Noviembre de 2023/ Redacción 333.