Ante la actual situación de los mercados de materias primas (con una importante sequía en los Estados Unidos que han disminuido notablemente las estimaciones de producción de maíz y también las de soja), el Director general de la FAO, José Graziano da Silva, comenta en una entrevista para el diario francés "Le Monde" que es de vital importancia que los países no tomen decisiones unilaterales sin coordinación ya que durante la última crisis alimentaria de 2007-2008, las "compras de pánico" por parte de algunos países y la imposición de restricciones a la exportación empeoraron la situación.
Según Da Silva, la creación del sistema de información de mercados agrícolas (AMIS), creado por el G-20 tras la última crisis alimentaria, responsable de mejorar la información y transparencia del mercado y promover la coordinación de las respuestas políticas nos hace estar mejor preparados ante la actual situación. Amis está formada por lso países del G20 así como de otros países grandes exportadores o importadores alimentarios y representan la mayor parte del comercio mundial de maíz, trigo, soja y arroz. Sobre la base del AMIS se tomará una decisión de si se debe convocar el Foro de rápida respuesta en las próximas semanas.
Otras opciones estratégicas son una mejor regulación de los mercados financieros que también puede ayudar a luchar contra la volatilidad excesiva, que a su vez contribuye a fortalecer las fluctuaciones. La suspensión temporal o la revisión de los mandatos para la producción de biocombustibles, actualmente en vigor en muchos países, es una opción a considerar.
En el caso de los países pobres en vías de desarrollo, ahora se encuentran mejor preparados para hacer frente a la volatilidad de los precios, tras haber puesto en marcha programas de protección social para ayudar a las familias pobres para que puedan mantener su nivel de consumo de alimentos. El aumento de la productividad de sus propios sectores agrícolas es otra manera de mejorar su capacidad de resistencia a las crisis de precios de los alimentos.
Jueves, 27 de agosto de 2012/ Le Monde/ Francia.
http://www.lemonde.fr