Fuente: Universidad de Huelva (www.uhu.es) |
El objetivo de este estudio fue verificar posibles huellas genéticas de estas razas foráneas en la población. Las secuencias de las regiones mitocondriales D-loop y Cyt b obtenidas en un cerdo MJ corresponden al haplotipo mitocondrial asiático, y coinciden con secuencias obtenidas en la raza Large White. La mutación IGF2*Q, ocurrida aparentemente en un cromosoma asiático, está asimismo presente en la población MJ. Ambos resultados concuerdan con la citada contribución fundacional de dos razas británicas, pues en estas razas se introdujeron genes de origen asiático durante los siglos XVIII y XIX.
Finalmente, cuatro alelos del gen MC1R (*3, *4, *6 y *7) segregan en esta pequeña población. El alelo MC1R*3 es característico de la variedad negra de cerdo Ibérico, y los alelos MC1R*6 y MC1R*7 de la variedad colorada. Sin embargo, la presencia del alelo MC1R*4, característico de la raza Duroc y ausente en cerdos Ibéricos, indica la contribución de esta raza al germoplasma del actual Manchado de Jabugo.
AI Fernández, C Ovilo, E Alves y L Silió. Evidencia de introgresión de razas foráneas en la población de cerdos Manchado de Jabugo. 2007. 6th International Symposium on the Mediterranean Pig.