Con el fin de apoyar el uso veterinario responsable de tratamientos antibióticos e implementar una sólida estrategia de "Una sola salud" para la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y el control del consumo de antimicrobianos (CAM) en Europa, la Acción Conjunta de la Unión Europea sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (EU-JAMRAI) afirma que debe considerarse la creación de una red europea de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en medicina veterinaria (EARS-Vet). Una red de este tipo podría integrarse a los sistemas de vigilancia existentes.
Objetivos de la vigilancia
EARS-Vet tendría como objetivo describir la situación de RAM, seguir las tendencias de RAM y detectar RAM emergente en patógenos bacterianos de animales en Europa. Los datos generados podrían usarse para asesorar políticas, supervisar intervenciones, evaluar autorizaciones de comercialización de antimicrobianos, apoyar iniciativas de administración de antimicrobianos, generar valores límite epidemiológicos, apoyar la evaluación de riesgos y estimar el problema de RAM.
En los próximos años, se espera que cada vez más países creen sistemas nacionales de vigilancia de RAM en animales enfermos. Sin un marco a nivel europeo, se podría generar una falta de armonización.
Puede ver aquí la descripción completa de EARS-Vet publicada en Eurosurveillance.
Enero de 2021/ Eurosurveillance/ Unión Europea.
https://www.eurosurveillance.org