La confianza de los consumidores en los productos ecológicos junto con una demanda de normas más estrictas en la UE, son algunos de los principales resultados de la consulta pública sobre el futuro de la agricultura ecológica publicado por la Comisión Europea. La consulta que se realizó online durante el primer semestre de 2013 ha despertado un gran interés con cerca de 45.000 respuestas.
El informe destaca que los consumidores confían en los productos orgánicos ( 71%), que los compran principalmente por la preocupación por el medio ambiente ( 83%) y porque están libres de organismos modificados genéticamente y residuos de plaguicidas ( 81%). La gran mayoría ( 78%) de los encuestados estaban dispuestos a pagar más por productos ecológicos. El informe también muestra una fuerte demanda de normas armonizadas a nivel de la UE, con un 74% de todos los encuestados que solicitan reforzar la normativa relativa a la producción orgánica y el 86% desean normas orgánicas uniformes en toda la UE. Más de la mitad de los entrevistados también vieron necesario mejorar el sistema de control a nivel europeo de los productos orgánicos.
En cuanto a bienestar animal, más del 60 % de los encuestados insistió en el fortalecimiento de las normas de bienestar animal para todos los tipos de sistemas de producción. Un tercio de los encuestados ( 34%) subrayó que los ganaderos orgánicos deberían estar obligados a cumplir con las normas específicas de protección de los animales y el 23% considera que las normas de bienestar animal en la ganadería ecológica deben ser sistemáticamente más altas que en la ganadería convencional. Por otra parte, el 49% de los encuestados afirmó que la ganadería ecológica debe ser alimentada con alimentos 100% de la misma explotación o de la región mientras que un 27% optó por establecer un porcentaje mínimo de alimentos procedentes de la explotación o región, sólo un 16 % consideró que si el pienso utilizado era orgánico, podía proceder de cualquier lugar. La mayoría de los encuestados (66%) indicó que la solución para hacer frente a la escasez de piensos ricos en proteínas ecológica en Europa es introducir en la legislación de la UE iniciativas que impulsen esta producción de proteaginosas orgánicas dentro de la UE. Además, el 61% consideró que se debe desarrollar una estrategia específica para la producción de proteínas a partir de cultivos orgánicos.
Jueves 19 de septiembre 2013/ Agriculture and Rural Development/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/agriculture