La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado el sexto informe sobre las ventas de antibióticos veterinarios en Europa, destacando una tendencia continua a la baja entre 2011 y 2014. Las tendencias permiten constatar que los Estados miembros siguen adoptando una actitud más responsable hacia el uso de los antibióticos en animales.
28 países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza han presentado datos a la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) para el año 2014, tres más que en el año anterior si bien sólo un total de 25 países han proporcionado datos para el periodo 2011-2014. Para este periodo se observa una disminución del 2,4% en las ventas totales (mg/PCU) de productos veterinarios antimicrobianos, a pesar de un aumento considerable en uno de los países europeos en los que la mayoría de las ventas se registraron debido a una mejora en el sistema de recogida de datos. En 24 de estos países que proporcionaron datos para este período de cuatro años se observó una disminución del 12%.
España cambió su sistema de recogida de datos de ventas en 2014, y hay indicios de que algunos de los antibióticos para uso veterinario con más ventas en 2014 no habían sido informados entre 2011 a 2013, a pesar de ser comercializados durante este período. Por lo tanto, se sugiere que los datos de ventas para España de 2011 a 2013 fueron subestimadas de forma considerable. El consumo de antimicrobianos en España es uno de los más altos entre los países europeos que participan en el ESVAC.
La disminución sustancial de las ventas de productos antimicrobianos para animales productores de alimentos observadas en algunos países indica que existe la posibilidad de una disminución en otros países. Pese a una baja disminución global de las ventas de los productos antimicrobianos veterinarios, los datos muestran que las medidas adoptadas en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos por los Estados miembros está dando resultado. Muchos países se están centrando en acciones locales para reducir aún más el consumo de antimicrobianos y, por tanto, la resistencia.
En general, cerdos, vacuno, aves de corral y ganado ovino/caprino representaron el 33% (19.593), 32% (18.855), 14% (8.050) y el 13% (7.801), respectivamente de PCU en los 29 países.
PCU y su distribución en función de las especies animales destinadas a consumo, incluídos caballos (PCU = 1 kg), por país en 2014.
Viernes, 14 de octubre de 2016/ EMA/ Unión Europea.
http://www.ema.europa.eu