La agricultura representa algo más del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de la EU-28. Según la proyección CAPRI, se espera que las emisiones totales de GEI no relacionadas con el CO2 (CH4 y N2O) de la agricultura disminuyan en 2030 (-1,5% a 433 millones de toneladas equivalentes de CO2) en comparación con el año de referencia 2008.
En 2030, el ganado continuará siendo responsable del 99% de todas las emisiones de metano (CH4) de la agricultura, la mayor parte (85%) proviene de la digestión de los rumiantes. Las principales fuentes de emisiones de óxido nitroso (N2O) están relacionadas con la producción de cultivos y pastizales, principalmente la aplicación de fertilizantes inorgánicos (minerales), residuos de cultivos y el cultivo de suelos orgánicos (por ejemplo, histosoles). Estos representarán en 2030 el 51% de las emisiones de N2O. El resto está asociado con el almacenamiento de estiércol en un 11%, el estiércol en las tierras de pastoreo en un 12%, la fertilización de los campos con abono en un 16% y las emisiones indirectas en un 10%.
En general, el sector pecuario contribuirá directamente al 72% de las emisiones de GEI diferentes de CO2 de la agricultura en 2030, si las emisiones de estiércol en el campo se asignan al sector ganadero. Las áreas de cultivo y forrajea generan el 28% restante de las emisiones de GEI distintas de CO2 y parte de estas emisiones están vinculadas a la producción de alimentos para animales.
Lunes, 18 de diciembre de 2017/ DG Agriculture/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/info/news