Según un estudio del Sistema Nacional de Control de la Sanidad Animal (NAHMS) de los Estados Unidos, el PRRS fue el segundo problema de salud aparecido con más frecuencia en las explotaciones porcinas de cría de los Estados Unidos, con un 21,4% de las explotaciones que informaron sobre su presencia.
El efecto económico del PRRS en la fase de cría se calculó en 74,16 dólares por camada en las granjas afectadas. De este coste, 45,00 dólares fue derivado de una reducción en el número de lechones destetados por camada, mientras que 29,16 dólares fueron imputables a la reducción del índice de partos. El costo del PRRS en la fase de transición se estimó en $ 6,01 por cabeza, $ 3,58 debidos al aumento de la mortalidad, $ 1,17 debido al empeoramiento del índice de conversión y $ 1,26 a la disminución de la ganancia media diaria. El efecto económico del PRRS en la fase de crecimiento y engorde se estimó en 7,67 dólares por cabeza en las granjas afectadas. De este total, $ 3,23 debidos a un aumento de la mortalidad de los cerdos, $ 3,00 al empeoramiento del IC y $ 1,44 a la reducción de la GMD.
Estos datos junto con los datos publicados por el USDA sobre la producción porcina nacional, permiten estimar que el coste del PRRS para la industria porcina asciende a $ 66,7 millones por año en las explotaciones de cría, $ 201,34 millones por año en transición y $ 292,23 millones en crecimiento-engorde.
Jueves, 30 de agosto de 2012/ Prairie Swine Center
http://www.prairieswine.com