Ayer el Ministerio de Agricultura celebró una jornada sobre la peste porcina africana (PPA). Durante la jornada el Ministro resaltó que la responsabilidad de que esta enfermedad no entre en el país es compartida y se considera necesaria la actuación inmediata y que todos los sectores involucrados se impliquen en su aplicación, principalmente mediante la comunicación inmediata de cualquier sospecha y a través de la aplicación de las estrictas medidas de bioseguridad.
El ministro ha precisado que España ha puesto especial atención en la incorporación de medidas de bioseguridad de las explotaciones porcinas. Precisamente este año ha entrado en su tercera fase de implementación el Plan Nacional Estratégico de Bioseguridad, como pilar básico de la producción porcina nacional.
Planas ha asegurado que resulta fundamental el seguimiento y control de las poblaciones de jabalíes silvestres, como elementos de la posible incursión y difusión de la enfermedad en nuestro país. Para ello, el ministerio lleva varios años trabajando en el desarrollo de un plan nacional de gestión de estas poblaciones, a medio y largo plazo, que ya se ha puesto en marcha durante la temporada de caza recién finalizada.
22 de junio de 2022/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es