El Gobierno ha reducido los módulos agrarios del IRPF 2012 para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños en sus explotaciones por circunstancias excepcionales, según la Orden Ministerial publicada el martes pasado en el Boletín Oficial del Estado.
Los agricultores y ganaderos se encontrarán con importantes novedades en atención a las circunstancias excepcionales del año pasado, como fue la sequía, entre las más importantes. La Orden contempla reducciones a escala nacional para los productos del olivo, para las flores y plantas ornamentales y para gran parte de las producciones ganaderas españolas.
En toda la ganadería se rebaja el índice corrector por piensos y los módulos correspondientes de bovino, ovino y caprino de leche, así como los de ovino, caprino y porcino de carne extensivos, cunicultura y apicultura.
En el caso del porcino extensivo, las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la Renta 2012 son de 0,26 a 0,18 (-30%) para porcino de cría extensivo y de 0,13 a 0,09 (- 30%) para porcino de carne extensivo.
El índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable cuando se adquieren fuera de la explotación piensos y otros productos que supongan más del 50% del importe de los consumidos, se reduce, excepcionalmente, a 0,65 para todas las actividades ganaderas (incluyendo las explotaciones intensivas de ganado porcino de carne y avicultura y las de bovino de carne). En el actual contexto de altos precios de los productos de alimentación animal, esta reducción permitirá por tanto disminuir en un 35% la base imponible de todas las explotaciones que utilicen mayoritariamente piensos adquiridos.
Jueves, 25 de abril de 2013/ MAGRAMA/España.
http://www.magrama.gob.es