ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna sobre el mercado del jamón curado en Suiza.
Según este informe, en 2015 este pais tuvo un 2% de la cuota de importación de jamón curado a nivel mundial, con importaciones valoradas en 37 millones de euros. Se perfila como un destino interesante para la exportación, ya que sólo el 1,21% de la exportación española de jamón curado tiene como destino Suiza.
El mercado suizo consume e importa principalmente jamón deshuesado (96%), siendo el jamón con hueso un producto marginal. En 2015 España fue el tercer proveedor de jamón curado y jamón deshuesado.
El jamón tiene un consumo importante en Suiza, es el cuarto más consumido por detrás de las salchichas, ternera y aves de corral fresca o congelada. El jamón italiano se consume en toda Suiza y es el gran competidor del jamón serrano español en prácticamente todos los lineales de los supermercados, junto con la versión suiza del "jamón”, el Bündner Rohschinken.
El jamón ibérico es un producto casi enteramente limitado al canal Horeca y algún comercio especializado de alimentación gourmet, por el contrario, el jamón serrano se suele encontrar, si no ampliamente, sí con frecuencia, en supermercados.
Noviembre de 2016/ ICEX España Exportación e Inversiones/ España.
http://www.icex.es/