ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ho Chi Minh sobre el mercado de la carne de cerdo en Vietnam.
Según este informe, el cerdo es la principal fuente de proteínas de la población vietnamita, siendo el tercer país del mundo que más carne de cerdo consume per cápita, llegando a los 29,145 kilos en 2015, lo que se traduce en unos 3,5 millones de toneladas de carne de cerdo. Esto, unido al crecimiento sostenido del PIB, y el desarrollo del canal de distribución moderno hace de Vietnam un país atractivo para los productos porcinos españoles.
La industria porcina local cubre más del 80% del consumo doméstico y la importación es mínima en comparación con el sector. No obstante, debido a que la producción local presenta deficiencias (escasa trazabilidad, problemas de calidad y seguridad alimentaria, etc.), el producto local es poco competitivo y ayuda a que las importaciones tiendan al alza (no han parado de crecer en los últimos 5 años y se prevé que siga esta tendencia positiva los próximos años).
España se sitúa como segundo proveedor de carne de cerdo congelada a Vietnam, muy por detrás de China (su principal socio comercial). El 2% del total de las importaciones de productos porcinos son españoles.
Noviembre de 2016/ ICEX España Exportación e Inversiones/ España.
http://www.icex.es/