La Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca, INTERPORC, ha propuesto la extensión de normas al conjunto del sector, con aportación económica obligatoria, para realizar acciones de promoción del consumo y la demanda de carne de porcino, apoyo a la internacionalización, optimización del conocimiento y la transparencia informativa y potenciación de la calidad y la innovación tecnológica en el sector porcino de capa blanca durante las campañas 2015/2016, 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.
Dicha solicitud ha sido informada favorablemente por el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, en su reunión plenaria de 15 de octubre de 2015, es por ello que el BOE acaba de publicar la Orden AAA/2460/2015, de 19 de noviembre, por la que se extiende el acuerdo de la Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca.
Finalidades de la extensión de norma
Mediante la extensión de norma se desarrollarán las siguientes finalidades:
- Comunicación e imagen en el mercado interior: promoción genérica de porcino de capa blanca; comunicación directa a consumidores; comunicación e imagen dirigidas a médicos, nutricionistas, especialistas en salud y alimentación y otros generadores de opinión.
- Apoyo a la internacionalización
- Estudios, mejoras e innovaciones en calidad, sanitarias, tecnológicas, normativas o afines
- Potenciación de la información, el conocimiento y la transparencia sectorial.
Aportación económica obligatoria
- La cuota de producción, de 0,040 euros por cada cerdo adulto vivo de capa blanca entregado al matadero, será pagada por los productores de ganado porcino y los entradores o intermediarios que entreguen los cerdos adultos vivos al matadero para su sacrificio.
- La cuota de sacrificio en matadero, de 0,040 euros por cada cerdo adulto vivo de capa blanca sacrificado en matadero, será pagada por los mataderos.
- La cuota de industrialización, correspondiente a las actividades específicas de las industrias fabricantes de productos elaborados derivados del porcino de capa blanca, será aportada por las industrias fabricantes siguiendo un sistema de módulos en el que se fijan las cuotas anuales a pagar por cada industria en función de su nivel de actividad.
Jueves, 19 de noviembre de 2015/ BOE/ España.
https://www.boe.es