La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, destacó en Nebra (Porto do Son) el potencial de las explotaciones de porcino en extensivo como una clara opción en la diversificación de la actividad ganadera, favoreciendo de este modo la posibilidad de rentas complementarias en este ámbito y evitando la despoblación en el rural gallego. Así lo mencionó en la presentación del proyecto “Modelo de utilización y aprovechamiento combinado en medio natural con minimización de impacto medioambiental basado en la retención por reflejos condicionados de los animales en extensivo”.
Esta iniciativa, llevada a cabo por la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel) y los comuneros del monte vecinal de Nebra (ayuntamiento de Porto do Son), tuvo desde su inicio una clara orientación hacia la producción, garantizando el correcto desarrollo de la producción porcina extensiva en un entorno natural. Rosa Quintana elogió este proyecto que va de la mano del Programa de Recuperación, Conservación y Fomento de los Recursos Zooxenéticos Autóctonos de Galicia en Peligro de Extinción. Un programa que recoge un conjunto de actuaciones a desarrollar por la Consellería de Medio Rural y del Mar para promover la recuperación, conservación y fomento de estos recursos.
Asoporcel desarrolla programas de conservación y gestiona el libro genealógico de la raza porcina “cerdo celta”. En la actualidad integra a la totalidad de los propietarios de ejemplares de la raza, contando con un total de 319 ganaderías.
Sábado, 15 de diciembre de 2012/ Xunta de Galicia/ España.
http://www.xunta.es