El pasado jueves más de 300 personas asistieron a la presentación online, por parte del Ministerio de Agricultura, del sistema ECOGAN de gestión de emisiones contaminantes en la ganadería. Si bien el jueves la sesión fue destinada al público en general y a técnicos y ganaderos, el miércoles se realizó una primera sesión dirigida a empleados públicos de los ámbitos medioambiental y/o agrario. El amplio número de participantes refleja el interés del sector por este tema. El medioambiente, junto con la sanidad y el bienestar forma parte de los tres pilares de la ganadería del siglo XXI. Dentro del reto ambiental los ponentes destacaron las emisiones de amoniaco, el cambio climático, el consumo de agua y los nitratos.
Según datos presentados durante la sesión, los sectores agrícolas y ganaderos son la cuarta fuente de emisiones de gases contaminantes y gases de efecto invernadero (GEI). En lo que se refiere a amoniaco, y para el cual la ganadería es el responsable del 95% del total de emisiones, España es el país de la UE con un mayor incumplimiento de la directiva de techos.
ECOGAN fue presentada como una nueva herramienta digital que, además de permitir conocer las emisiones contaminantes de las granjas, debería ayudar a reducir estas y a cumplir los objetivos de reducción de gases contaminantes y de GEI suscritos por España y contenidos respectivamente en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA) y en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). Al mismo tiempo, facilitará al ganadero cumplir con la obligación de presentar a la administración cuáles son las MTDs que está implementando.
ECOGAN es un sistema informatizado al que el ganadero podrá acceder fácilmente y que, a través de preguntas y respuestas ya sistematizadas relativas a su granja, calculará las emisiones totales de la granja teniendo en cuenta las reducciones debidas a la implementación de las mejores técnicas disponibles (MTDs) que el ganadero esté utilizando. Además de generar un informe para el ganadero sobre sus emisiones, ECOGAN facilita la notificación a la administración de cuáles son las MTDs que se están implementando. Esta notificación, para el caso concreto del sector porcino, es de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero del próximo. Además, de forma anual y antes del 1 de marzo de cada año, los ganaderos estarán obligados a comunicar a las administraciones si ha habido cambios en las MTDs.
15 de noviembre de 2021/ Redacción 333.