Según un estudio elaborado por Consumolab, el centro de AINIA especializado en el estudio del comportamiento del consumidor, de la opinión de los consumidores sobre el etiquetado de los alimentos, la información en la que más se fijan los consumidores es la fecha de caducidad o consumo preferente, los ingredientes y la información nutricional. En lo que menos se fijan cuando leen las etiquetas son el país de origen, el fabricante o los alérgenos.
El estudio concluye que el 39% afirma haber notado en los últimos meses el cambio de etiquetado, sobretodo, en el tipo de información y en la claridad con la que es presentada. Así el 34% de los consumidores que han notado cambios consideran que la información nutricional está más clara, mientras que el 32% opinan que leen mejor la información y el 31% que la información de ingredientes alérgenos está más destacada. Sin embargo, el otro 61% de los encuestados reconocen que no han percibido cambios en el etiquetado.
Según los consumidores encuestados, los productos que tienen en el etiquetado una información más clara son los lácteos (para el 28% de los encuestados), panadería, bollería y repostería (18%), así como zumos y mermeladas (18%). En cambio, las bebidas refrescantes (23%), los productos dietéticos (20%), la carne y pescado fresco (20%) son los que resultan más difíciles de entender.
Un 75% de los consumidores consideran que el origen de los productos de alimentación no está claramente indicado en la etiqueta. Para el 27% de los consumidores, en productos como la carne y el pescado fresco la información sobre el país de origen debería estar claramente identificada.
Martes, 10 de marzo de 2015/ AINIA/ España.
http://actualidad.ainia.es