A partir de la próxima semana, los cerca de 36.000 ganaderos de Castilla y León que tienen a su disposición la Unidad Veterinaria Virtual podrán realizar más fácilmente sus gestiones sin tener que acudir a las oficinas y unidades administrativas de la Junta de Castilla y León. La nueva aplicación, que unifica el Módulo Ganadero y el Módulo Ganadero Bovino, va a aportar mayores niveles de seguridad y flexibilidad a los trámites a la vez que incorporará nuevas utilidades gracias a su adaptación a las nuevas tecnologías.
La nueva plataforma va a facilitar la grabación de las comunicaciones que introduzcan los ganaderos rescatando la última acción realizada para que pueda ser modificada por el usuario. Esta información se trasladará posteriormente a la base de datos, agilizando así los procesos.
El nuevo Módulo Ganadero va a permitir a los titulares de animales que estén inscritos en la sección ganadera del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León realizar un mayor número de gestiones, lo que ahorrará desplazamientos a las unidades veterinarias.
Gestiones que se pueden realizar
En lo referente a los datos de la explotación ganadera, los profesionales podrán solicitar el alta de una nueva explotación ganadera, la modificación de datos de la ya registrada, comunicar los censos y consultar el histórico de censos registrados en la explotación. Además, podrán solicitar la baja, el cese o el reinicio de la actividad y expedir el modelo de ‘Libro de explotación ganadera’.
Dentro de las gestiones relacionadas con los movimientos de animales, los usuarios de la Unidad Veterinaria Virtual podrán comunicar las salidas de animales de la explotación, solicitar los talonarios y la emisión de los Documentos Sanitarios de Traslado y pedir las Guías de Origen y Sanidad Animal.
La nueva aplicación de la Consejería de Agricultura y Ganadería permitirá también la comunicación trimestral de traslados de colmenas en trashumancia, el aviso de la llegada de animales a la explotación y la consulta de movimientos de animales desde o hacia la explotación ganadera.
Unidad Veterinaria Virtual
La Unidad Veterinaria Virtual es una herramienta informática desarrollada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para que los ganaderos puedan acceder, desde su domicilio, cualquier día del año y a cualquier hora, a un amplio abanico de trámites administrativos relacionados con su explotación ganadera.
Una de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma es que los ganaderos que utilicen la Unidad Veterinaria Virtual para la expedición de las guías para el movimiento de sus animales están eximidos del pago de tasas, es decir, la obtención de las guías de origen y sanidad a través de esta vía es gratuita, no conlleva el pago de ninguna tasa. Además, permite el pago de forma telemática de las tasas aparejadas al resto de trámites administrativos, como la petición de unidades de identificación del ganado ofreciendo la ventaja de que el registro informático está abierto las 24 horas del día.
La Unidad Veterinaria Virtual permite, además, que los trámites puedan realizarse por terceras personas como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, las entidades bancarias o gestorías, en nombre de los ganaderos a los que representan.
Esta herramienta informática también puede ser utilizada por los veterinarios privados para comunicar las identificaciones de los animales de las especies ovina y caprina y sirve de plataforma de comunicación entre los mataderos y la Consejería de Agricultura y Ganadería para notificar los sacrificios practicados en sus instalaciones con lo que el flujo de transmisión de datos es ágil, rápido y eficaz. Todos estos trámites permiten alcanzar la trazabilidad y seguridad alimentaria tan demandada actualmente por el consumidor.
Domingo, 21 de mayo de 2017/ Junta de Castilla Y león/ España.
http://www.comunicacion.jcyl.es