La Consejería de Agricultura y Agua viene impulsando diversos proyectos de investigación sobre las razas de ganado autóctonas en peligro de extinción, como el Cerdo Chato Murciano, la Vaca Murciana-Levantina y la Gallina Murciana.
El Equipo de Mejora Genética Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) lleva años trabajando en la recuperación y conservación de estas razas, poniendo a punto programas y técnicas de apoyo para su conservación, tales como la creación de un banco de germoplasma, en el que se almacenan espermatozoides, ovocitos y embriones de estas especies, en colaboración con la Universidad de Murcia, a través de dos proyectos financiados por la Consejería y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.
También lleva a cabo, en colaboración con las asociaciones ganaderas, la gestión de Libros Genealógicos, realizando el control genético molecular y la pureza morfológica de los animales. Asimismo realiza estudios sobre productos cárnicos transformados, referidos a jamones de cerdo Chato Murciano, entre otros, desarrollados conjuntamente con la UCAM.
Así, en la raza porcina Chato Murciano se ha pasado de 14 reproductores en 1996 a más de 600 en la actualidad.
CARM/España.
http://www.carm.es/