El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentó la pasada semana las ideas sobre las que se viene trabajando para la modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico a los Consejeros de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia; así como al sector, convocados hoy en la sede del Departamento.
Esa norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, aprobada mediante Real Decreto 1469/2007 de 2 de noviembre de 2007, tiene como objetivo establecer las características de calidad que deben reunir los productos procedentes del despiece de la canal que se comercialicen en fresco, así como el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos comercializados en España, para poder utilizar las denominaciones de venta definidas según la raza y la alimentación.
Las principales ideas recogidas en el diagnóstico se basan en:
- La pérdida del nivel de pureza ibérica de la cabaña deberá ser subsanadamediante el establecimiento, como requisito imprescindible, que los reproductores estén inscritos en su correspondiente libro genealógico
- Se ha defendido de manera unánime a la dehesa como elemento diferenciador,junto con la raza en este tipo de producciones.
- Se deberá trabajar en la simplificación en cuanto al tipo de alimentación,reduciendo las cuatro designaciones contempladas en la norma actual, que llevan a la confusión del consumidor.
- Se han de mejorar los sistemas de trazabilidad y controlpara obtener una norma clara, fácilmente controlable y que garantice unos productos de calidad en el mercado.
- Se va a reforzar el papel de la Interprofesional ASICI en los procesos de verificación de la futura norma, siempre contando con el control oficial por parte de las Comunidades Autónomas.
- Por otra parte se ha visto la necesidad de establecer restricciones en la utilización de textos, imágenes, marcas, símbolos u otros elementos del etiquetado y publicidad que puedan confundir al consumidor.
Miércoles, 19 de septiembre de 2012/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es